Chinche Marrón - Halyomorpha halys

Septiembre, 2023.
Volver al blog Inicio

La Chinche Marrón Apestosa, una especie invasora que se queda en Gipuzkoa.

Desde hace dos o tres años, los técnicos de plagas de Gipuzkoa comenzamos a recibir avisos de "cucarachas"o "escarabajos" que entraban a las casas por las ventanas.

Mis primeros avisos fueron en Hernani, Lasarte-Oria y Donostia-San Sebastián, y cuando acudí a atenderlos me encontré con un insecto nuevo para mí: la chinche marrón apestosa.

Su aspecto era parecido al de las chinches silvestres, como la chinche verde ( Nezara viridula ) que alguna vez había visto en el campo, aunque su color era totalmente distinto.

Pronto saltó la noticia, la noticia, se trataba de la chinche marrón apestosa ( Halyomorpha halys ), un insecto invasor ( otro más) que había llegado hasta la zona de Donostialdea.

¿ Pero chinche de las que pican?

Esta suele ser la pregunta que nos formulan los clientes cuando les informamos de que se trata de chinches. Pero en éste caso, la chinche marrón no tiene nada que ver con la temida chinche de la cama ( cimex lectularius), insecto hematófago que pica a las personas y cuya sola mención causa terror entre los establecimientos hoteleros de la provincia.

La chinche marrón que nos ocupa, no pica ni produce ningún daño, más allá de las molestias causadas por su entrada a las viviendas.

Aunque pertenecen al mismo orden ( la Hemíptera, que comprende 104.000 especies), las chinches de las camas y las chinches silvestres son de familias distintas, ya que las primeras son cimícidos y las chinches marrones pertenecen a la familia Pentatomidae

Descripción de la chinche marrón apestosa

Nombre común: Chinche marrón apestosa o chinche parda marmorada.
Euskera: Armarri-zimitz jaspeztatua.
Nombre científico:Halyomorpha halys.
Los adultos miden aproximadamente 17 mm. de largo y tienen una característica forma de escudo.

¿Por qué entran a mi vivienda o negocio?

Las chinches marrones suelen acceder al interior de las viviendas a finales de verano y otoño, ya que buscan lugares donde invernar.
Aunque no tenemos que alarmarnos, ya que no se va a reproducir dentro de nuestras casas y multiplicarse, como es el caso de las cucarachas.

Origen de la chinche marrón apestosa

La chinche marrón proviene del este de Asia, siendo considerado en su lugar de origen una plaga agrícola.
La primera identificación de la especie en Gipuzkoa fue en el otoño de 2018, de donde habría llegado pasando la muga con Francia.
Su nombre es debido a su color y a que cuando se sienten amenazadas pueden desprender un olor fuerte, aunque no es nada exagerado.

¿Han venido para quedarse?

Parece que la chinche marrón apestosa se ha adaptado bien a nuestro clima, donde los inviernos son cada vez más suaves, por lo que seguramente haya venido para quedarse.
Y es que cada vez es más común encontrarlas en las trampas para muestreo de insectos rastreros o en las trampas de captura de cucarachas.

Control de Chinche marrón Apestosa

No debemos alarmarnos ante la presencia de este insecto, ya que suele ser algo estacional.
Aunque la verdad es que ya son varios hoteles de la ciudad los que me han mostrado su preocupación por la entrada de estos insectos a las habitaciones y la imagen que se puedan llevar los clientes.
Los mejor en estos casos, es ponerse en contacto con un profesional en el control de plagas para buscar soluciones.

Información adicional
Si tienes alguna pregunta, algún artículo que quieras publicar, alguna consulta, corregir o proponer un tema. Puedes participar mandando tú propuesta-consulta.